top of page

Segunda elaboración de queso embutido

Antes de las vacaciones de Semana Santa, decidimos realizar una segunda elaboración de queso embutido modificando algunos parámetros e ingredientes.


En primer lugar, partimos de un queso de oveja, ya que el de cabra que utilizamos en la primera prueba tenía un sabor demasiado fuerte que enmascaraba la presencia de jamón. Por otro lado, decidimos aumentar la cantidad de jamón utilizada para que su presencia se notara más en el producto final. Y no solo eso, en lugar de cortar y posteriormente batir el jamón, introdujimos el taco de jamón en el horno para proceder a su secado y posteriormente lo cortamos a cuchillo en pequeños trozos.


Optamos también por introducir un pequeño cambio en la fase de elaboración. En lugar de amasar a mano, utilizamos una amasadora y lo hicimos en caliente con el fin de conseguir una mezcla más homogénea de forma más rápida.


Para finalizar, una vez realizada la embutición, envasamos al vacío los productos utilizando dos formatos de bolsa para comprobar cuál sería el más adecuado de cara al diseño del packaging. Por supuesto, asignamos un número de lote para mantener la trazabilidad y tener controlados los productos de cada prueba.


A la cata, el sabor era mucho más suave que con el queso de cabra y la presencia del jamón, más evidente. Fundimos el queso en el microondas con el fin de untarlo en tostadas y fue en esta forma en la que el sabor del jamón está mucho más presente, dando un cierto toque a ahumado al producto gracias a la deshidratación previa a la que lo sometimos. Os dejamos algunas fotos del proceso.


Amasado mecánico en caliente.

Envasado al vacío en dos formatos de bolsa.

Detalle de los tropezones de jamón en el queso embutido.





Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Entradas recientes
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page